El concurso internacional de diseño James Dyson Award da a conocer los 20 mejores proyectos de los mil que se han presentado, entre los que hay un proyecto español de un estudiante de la Universidad de Zaragoza
El concurso James Dyson Award da a conocer los 20 mejores inventos a nivel mundial 
El concurso James Dyson Award da a conocer los 20 mejores inventos a nivel mundial 

El James Dyson Award, el concurso anual de ideas organizado por la Fundación James Dyson dirigido a estudiantes de diseño e ingeniería industrial y de producto, da a conocer a los 20 mejores proyectos de los cerca de 1.000 que se han presentado en la actual edición.

Entre los 20 proyectos finalistas, hay inventos de muy diversa índole; desde un sistema de refrigeración para vacunas, una tablet para invidentes o unas lentillas que miden los niveles de glucosa. Todos ellos responden a una premisa común, “solucionar un problema”.

Estos 20 proyectos serán revisados ahora por James Dyson, quien elegirá al ganador internacional y a los dos finalistas. El ganador internacional, cuyo nombre se anunciará el próximo 27 de octubre, será premiado con 40.000 para desarrollar su invento(+ 7.000 euros para su Universidad).

Entre ellos, hay un proyecto español, denominado Haize, que ha sido desarrollado por el estudiante Luis Antonio Martín Nuez de la Universidad de Zaragoza.

Los 20 proyectos seminifinalistas internacionales son:

Respia – Katherine Kawecki, Ingeniería Industrial, Universidad New South Wales, Australia

Problema: el asma es la inflamación de las vías respiratorias como consecuencia de haber sido expuestas a desencadenantes medioambientales o al estrés. A menudo, los primeros síntomas, como la dificultad para respirar y el pánico, confunden al paciente y le impiden saber qué medicación utilizar y cuándo tomarla. Aproximadamente 250.000 personas mueren al año prematuramente por asma y la mayoría de estas muertes podrían evitarse.

Solución: Respia es un sistema para controlar el asma que monitoriza y almacena la información relativa a la salud respiratoria del paciente y a la medicación utilizada por el mismo. Se trata de una alternativa a los inhaladores de aerosol convencionales que, además, incorpora un parche  “wearable” que ayuda al usuario a controlar su salud.

EcoHelmet – Isis Shiffer, Ingeniería Industrial, Instituto Pratt, EE.UU.

Problema: las bicicletas públicas proporcionan a los usuarios y turistas un método de transporte cómodo y barato para desplazarse. Pero los usuarios de bicicletas públicas no suelen llevar casco; nadie quiere cargar con un casco durante todo el día y la opción de alquilarlo tampoco es del todo válida ya que puede ser antihigiénico. Lamentablemente en todas las ciudades ocurren multitud de accidentes en los que ciclistas están involucrados, y la utilización del casco podría reducir la posibilidad de sufrir daños o incluso de fallecimiento en hasta un 85%.

Solución: EcoHelmet es un casco plegable y reciclable para los sistemas de bicicletas públicas. Hecho de papel resistente al agua en una única estructura radial con forma de panal, EcoHelmet permite a los ciclistas estar más seguros y protegidos.

Haize – Luis Antonio Martín Nuez, Ingeniería Industrial, Universidad de Zaragoza, España

Problema: cuando los ciclistas se desplazan por la ciudad pueden encontrarse con diversos problemas. Por ejemplo, utilizar Google Maps les obliga a mantener su teléfono en la mano o les hace oír una molesta voz en sus oídos.

Solución: Haize es una brújula con Bluetooth incorporado que utiliza el GPS del teléfono y la conexión Bluetooth para señalar el destino final proporcionando una información fácilmente legible para que el ciclista pueda interpretarla sobre la marcha.

Blitab – Kristina Tsvetanova, Slavi Slavev y Stanislav Slavev, Ingeniería Mecánica, Universidad de Tecnología de Viena, Austria

Problema: los invidentes y personas con discapacidades visuales no pueden utilizar las tablets.

Solución: BLITAB® es la primera tablet Braille que utiliza una innovadora tecnología de tinta líquida para crear un relieve táctil para que pueda ser utilizado por usuarios invidentes y personas con visión limitada. BLITAB® convierte cualquier documento en texto Braille. Permite conectar cualquier unidad flash USB o conectarlo mediante la red Wi-Fi. La pantalla de la tablet eleva pequeños puntos táctiles, los cuales denominamos “tixels” (de píxeles táctiles). Los usuarios pueden leer páginas de texto una por una, pero también pueden escucharlas mediante la opción de lectura de texto.

Microwave Steamer – Chen Xiaoru, Ingeniería Industrial, Universidad Tongji, China

Problema: el uso del microondas está muy extendido, pero cocinar con un microondas no es sano.

Solución: Microwave Steamer puede convertir cualquier microondas en un horno de vapor. Una capa interna de metal hace que sólo el agua se caliente dentro del microondas; de esta manera, es el agua el que cocina los alimentos con una temperatura suave por debajo de los 105ºC, protegiendo los nutrientes de los alimentos.

SvetText Nest – Ioulia Kamalova, Diseñadora de Producto, Escuela Británica Superior de Arte y Diseño, Rusia

Problema: se estima que un 70% de los recién nacidos y un 90% de los bebés prematuros padecen icteria neonatal, se trata de un aumento del nivel de bilirrubina en sangre que hace que la piel tome un tono amarillo. La forma más efectiva y sencilla de reducir los niveles de bilirrubina es la terapia de luz azul. Sin embargo, el brillo de las lámparas de luz azul produce un efecto secundario desagradable para el personal de enfermería.

Solución: SvetTex Nest es un sistema textil de fototerapia para el tratamiento de la ictericia; incorpora la terapia de la luz dentro del dispositivo de colocación del recién nacido o del bebé prematuro. En contraste con las tecnologías actuales, SvetTex Nest tiene una mayor superficie de irradiación, lo que implica que todo el cuerpo del bebé sea sometido a la luz lo cual es mucho más efectivo. Al mismo tiempo, la superficie externa no luminosa del nido protege los ojos del bebé y las enfermeras.

H-FLO – Arran Coughlan, Shane O’Driscoll, Kelly Lane, George O’Rourke y Kacey Mealy, Ingeniería Biomédica, Instituto de Tecnología Cork, Irlanda

Problema: H-FLO es un sistema de seguridad desarrollado a raíz de la tragedia de Limerick, Irlanda. En agosto de 2015 dos hombres desarrollaban labores de mantenimiento en el puente Thomond, sobre el río Shannon. Los hombres se encontraban sujetos por arneses a una plataforma elevada cuando el cable que sujetaba la plataforma se desprendió. Los hombres fueron arrastados al fondo del río y no pudieron liberarse de la sujección a la plataforma. Como resultado, se ahogaron.

Solución: H-FLO emplea la tecnología que actualmente se utiliza en los chalecos salvavidas automáticos para que el usuario pueda liberarse fácilmente. Los componentes internos de H-FLO están protegidos por un cilindro de acero inoxidable en cada extremo del cual hay barras semicirculares a las que el arnés y el amarre se enganchan. Es un dispositivo compuesto por dos segmentos que se separan al sumergirse bajo el agua. El diseño utiliza un acoplamiento macho y otro hembra unidos por una sujeción. Cuando H-FLO es sumergido en agua, un depósito de gas es perforado y el gas sale a alta presión hacia la sujeción. El gas desplaza la sujeción del acoplamiento del eje permitiendo a las partes separarse y liberando al usuario para ponerse a salvo.

Stent Tek Ltd – Sorin Popa, Bioingeniería, Imperial College de Londres, Reino Unido

Problema: los pacientes que requieren de diálisis renal necesitan someterse a cirugía.

Solución: Stent Tek es un dispositivo médico mínimamente invasivo creado para hacer más segura, fácil y económica la diálisis a los 2,5 millones de pacientes en todo el mundo que precisan de diálisis renal. Stent Tek elimina la necesidad de someterse a cirugía, reduciendo los más de 40.000 millones de euros en costes de tratamiento.

Smart Contact lens Platform – Huayi Gao, Ingeniería en Nanotecnología, Universidad de Waterloo, Canadá

Problema: la manera de medir los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes es invasiva ya que requiere extraer sangre o realizar punciones cutáneas.

Solución: Smart Contact Lens Platform mide de manera continua y no invasiva los niveles de glucosa en la película lacrimal. Esta información se envía  posteriormente a un teléfono móvil, de manera que los pacientes pueden controlar mejor su diabetes.

Isobar – William Broadway, Ingeniería Industrial y Tecnológica, Universidad Loughborough, Reino Unido

Problema: los programas actuales de vacunación en países en desarrollo no cumplen los estándares de temperatura para una distribución de vacunas segura, lo que produce que las vacunas se congelen y pierdan efectividad.

Solución: Isobar es un sistema para mantener estable la temperatura de las vacunas durante su transporte. La función principal de Isobar es el efecto de refrigeración controlado a largo plazo. La segunda fase del sistema de refrigeración por absorción de amoníaco inventado por Einstein en 1960 es el método más sencillo y eficiente de refrigeración en proporción a su tamaño. Se basa en separar el amoníaco en un depóstio superior. El amoníaco es higroscópico, lo que significa que atrae el agua. Cuando la válvula se abre el amoníaco se evapora del depósito original y produce un potente efecto refrigerante.

Bee2bee– Julian Schwarze, Diseño de Producto, Universidad Offenbach de Arte y Diseño, Alemania

Problema: la población de abejas se está reduciendo alarmantemente. Esto es muy preocupante,  sobre todo teniendo en cuenta que son el tercer animal más importante en términos de producción de alimentos, tras las vacas y los cerdos.

Solución: Bee2bee es un sistema para transportar abejas de forma segura, cómoda y fácil. Permite cuidar de las colonias de abejas sin necesidad de intervenir en la colonia.

Mamelle – Janina Hünerberg, Diseño Industrial, Academia Muthesius, Alemania

Problema: la mastitis, inflamación de la glándula y los tejidos mamarios, es una de las enfermedades más frecuentes en las vacas lecheras y puede llegar a producir la muerte del animal. En el sistema actual, la leche de vacas identificadas es analizada en laboratorios, un proceso que lleva al menos dos días. Previo a los resultados de los análisis, la vaca recibe un tratamiento con antibióticos para aumentar la capacidad de mejora.

Solución: Mamelle acelera el diagnóstico de mastitis en vacas lecheras, de un par de días a unos segundos, ayudando a optimizar y reducir el uso de antibióticos.

Bloom Inhaler – James Cazzoli, Ingeniería Mecánica, Instituto Rensselaer Polytech, EEUU

Problema: el diseño de los inhaladores dosificadores no ha variado en 40 años. Aunque efectivos, son increíblemente incómodos de llevar. A cada persona diagnosticada de asma se le prescribe uno y se recomienda que lo lleve consigo para casos de emergencia.

Solución: Bloom es una inhalador del tamaño de una tarjeta de crédito. Contiene 6 dosis de medicamento y puede rellenarse desde el depósito inhalador prescrito. La boquilla del inhalador está insertada en una válvula recargable, creando un cierre hermético. Con cada pulsación del inhalador una dosis es transferida y almacenada en Bloom para ser utilizada más tarde. Cuando el usuario siente un ataque de asma puede utilizar Bloom como un inhalador convencional: una pulsación administra una dosis precisa de medicamento a los pulmones.

Communication Stick – Tomohito Saigusa, Diseño de Prodcuto, Escuela de Diseño Kuwasawa, Japón

Problema: para las personas mayores es difícil salir a la calle solos debido al riesgo de caerse o perderse. Las personas mayores también tienden a negarse a salir debido a la pérdida de habilidades físicas con el aumento de la edad.

Solución: Communication Stick es un bastón de paseo que conecta a los trabajadores sanitarios y los ancianos a las residencias. Convierte los mensajes de voz en mensajes de texto, lee de mensajes de texto recibidos y envía información de localización en caso de que ese produzca una caída. Estas funciones aportan seguridad a las personas mayores, proporcionándoles mayor independencia.

Intelligent View System – Mark Selvan, Ingeniería Mecánica, Universidad de Ciencia de Malasia, Malasia

Problema: de los 16 millones de accidentes de tráfico que se producen anualmente en Estados Unidos,  850.000 están relacionados con zonas ciegas.

Solución: las zonas ciegas pueden eliminarse ajustando adecuadamente los espejos retrovisores en los vehículos. El Intelligent View System (IVS) es un harware, fácilmente instalable, que ajuste automáticamente los espejos retrovisores a la posición de la cabeza de los motoristas.

Kodama – Charles Leclercq y Antoni Pakowski, Ingeniaría en Innovación e Diseño, Royal College or Art/ Imperial College de Londres, Reino Unido

Problema: no existe una interfaz accesible y tangible que permita a las personas dar vida al 3D.

Solución: Kodama es una interfaz tangible para la creación de animaciones 3D moviendo juguetes con las manos. Esto puede ser utilizado para permitir a los niños crear sus propias historias o como una herramienta rápida de storyboarding para animadores.

TetraPOT – Sheng-Hung Lee, Elyssa He, Terrence Zhang, Shu-Yan Wang, Lin Shun Kuang, Ji Ke y King Kong, Diseño Industrial e Ingeniería Eléctrica, Universidad Nacional Cheng Kung, Taiwán

Problema: las actuales estructuras artificiales de defensa de los océanos tienden a ser desplazadas con el paso del tiempo debido a la fuerza del océano que choca contra ellas constantemente.

Solución: TetraPOT es un sistema de defensa del mar. El soporte es hueco, se rellena con semillas de manglar y se distribuye por las costas, donde se ancla. Con el paso del tiempo, las semillas crean una defensa del mar de larga duración mediante el crecimiento de árboles y raíces que ayudan a mantener los bloques en sus sitio. Las raíces se entrelazarán y se convertirán gradualmente en una defensa natural para ellos mismos.

Moka – Victot Hu y Marine Gokelaere, Diseño de Producto, Universidad Strate, Francia

Problema: las soluciones actuales para evitar las picaduras de insectos, previenen el contagio de enfermedades pero pueden ser dañinos para el medio ambiente.

Solución: Moka es un sistema urbano que acaba con el problema de los mosquitos tigre y el riesgo de trasmisión de enfermedades asociado a ellos. Sin perjudicar a los insectos, Moka los atrae, los alimenta y los cura: solucionando el problema sin afectar al ecosistema.

Oneware – Loren Lim, Diseño Industrial, Universidad Nacional de Singapur, Singapur

Problema: los utensilios de cocina tradicionales pueden ser complejos para las personas con movilidad en un solo brazo.

Solución: Oneware es una herramienta para el fregadero específicamente diseñada para aquellas personas que solo tienen el funcionamiento de un brazo. Es una serie de unidades modulares que les ayudan en diversos procesos de la cocina, desde la preparación de alimentos al lavado de platos.

Aquila – King Pun Ranger Hui, Diseño de Producto, Universidad Politécnica de Hong Kong, Hong Kong

Problema: La Organización Mundial de la Salud informa de que la tercera causa de daño inintecionado o muerte es el ahogamiento, que provoca más de 370.000 muertes cada año.

Solución: AQUILA es un dispositivo diseñado para ayudar a los socorristas en las playas. Consta de una plataforma autoinchable y un DESA automático portados por el drone, lo que reduce el tiempo transcurrido en el proceso de rescate.


Notas al editor

El concurso de diseño James Dyson Award se desarrolla en 22 países. Su propósito es animar a los estudiantes universitarios (y recién graduados) a estudiar Diseño de Producto, Diseño Industrial, Ingeniería y disciplinas relacionadas. Para más información y actualizaciones del proceso del James Dyson Award, sigue a la Fundación James Dyson en Facebook y Twitter. Los proyectos participantes internacionales son evaluados por un jurado nacional e ingenieros de diseño de Dyson y posteriormente James Dyson anunciará el ganador internacional el 27 de octubre.

¿Cuál es el premio?

Ganador internacional:

  • 40.000 € para el estudiante
  • 7.000 € para el departamento universitario correspondiente al ganador

Dos finalistas internacionales:

  • 7.000€ para cada uno

¿Cuáles son las próximas fechas clave del concurso?

  • Anuncio del ganador internacional y los dos finalistas internacionales: 27 de octubre de 2016

www.dyson.es / shop.dyson.es / Facebook Dyson Spain / Youtube Dyson Spain