​El proyecto, realizado por una estudiante del Instituto Pratt de Nueva York, consiste en un práctico casco para bicicletas 
EcoHelmet, un casco plegable y reciclable, gana el James Dyson Award 2016
EcoHelmet, un casco plegable y reciclable, gana el James Dyson Award 2016

Las bicicletas públicas son utilizadas por millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, los usuarios de estas bicicletas no suelen utilizar casco de protección, una decisión que puede resultar fatal. Según la Dirección General de Tráfico, 42 ciclistas perdieron la vida en las carreteras españolas durante el 2015, 17 de los cuales no utilizaban casco.

Isis Shiffer, una estudiante recién graduada por el Instituto Pratt de Nueva York, decidió resolver este problema. Su solución, EcoHelmet, un casco plegable y reciclable para usuarios de bicicletas públicas, ha sido elegido el proyecto ganador del James Dyson Award 2016, el concurso internacional de diseño organizado por la Fundación James Dyson y que otorga un premio final de 47.000 euros (40.000 para el estudiante y 7.000 para su universidad).

EcoHelmet utiliza una única estructura de cartón en forma de panel de abeja para proteger la cabeza del ciclista frente a los impactos. Su recubierta biodegradable hace resistente su uso bajo la lluvia hasta 3 horas. La ligereza y diseño duradero de EcoHelmet permiten al ciclista montar en bicicleta de manera segura y con confianza. Además, gracias a su diseño en forma de abanico, se puede plegar completamente cuando no se está utilizando.

La estructura central de EcoHelmet distribuye cualquier impacto de manera uniforme por toda la superficie de la cabeza de manera similar a los cascos tradicionales de poliestireno, y la composición radial de la estructura protege al usuario de un posible impacto desde cualquier dirección. La simplicidad de la construcción de EcoHelmet, unido a sus económicos materiales, permite mantener unos costes de producción bajos. De hecho, Shiffer planea vender cada unidad en los puntos de recogida de las bicicletas públicas por unos 5$.

  • Según palabras de su diseñadora, Isis Shiffer: “tuve la suerte de estudiar en el Royal College of Art, en el Imperial College de Londres, durante un semestre. Gracias a ello, tuve acceso a sus laboratorios donde contaban con un equipo estándar europeo de impactos en cascos, lo que me permitió recoger suficientes datos sobre las propiedades de la estructura de panel de abeja de EcoHelmet para saber si sería viable y si merecería la pena desarrollarlo.”
  • Según James Dyson: “EcoHelmet resuelve un problema obvio de una manera increíblemente sencilla. Pero su simplicidad entraña una gran labor de investigación y desarrollo. Estoy deseando ver los EcoHelmets en bicicletas públicas de todo el mundo.”

Como ganadora internacional del James Dyson Award 2016, Issis recibirá un premio de 40.000 euros y su universidad ganará 7.000 euros adicionales.

EcoHelmet se ha unido a la compañía Mem Brain LLC, de Los Ángeles, para poder llevar a cabo un mayor número de pruebas, una mayor producción y labores de marketing con el producto.

Finalistas internacionales:

Respia, Katherine Kawecki, Diseño Industrial, Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia

Problema: a menudo, las personas que padecen asma experimentan síntomas como el bloqueo mental, la falta de respiración y el pánico, lo que les hace más difícil identificar qué medicación utilizar y cuándo tomarla. Aproximadamente, 250.000 personas mueren cada año de forma prematura por asma, y muchas de estas muertes podrían evitarse con un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Solución: Respia es un sistema de control del asma que recopila y almacena datos sobre la salud respiratoria y la medicación del paciente. Supone un rediseño absoluto del inhalador de aerosoles tradicional, complementado por el primer parche wearable, que recopila datos sobre la salud respiratoria del paciente.

Smart Contact Lens Platform, Huayi Gao, Ingeniería en Nanotecnología, Universidad de Waterloo, Canadá

Problema: medir los niveles de glucosa en sangre en las personas diabéticas es un proceso invasivo. Requiere extracciones de sangre y punciones en la piel, algo que puede llegar a ser incómodo y doloroso para el paciente.

Solución: Smart Contact Lens utiliza una vanguardista ingeniería y nanotecnología para crear unas lentes de contacto con un sensor capaz de monitorizar los niveles de glucosa de sus usuarios. Tras analizar la concentración de glucosa en la lágrima del paciente, el sensor trasmite su lectura al móvil del usuario de manera que puede mejorar el control de su tratamiento para la diabetes.


NOTAS AL EDITOR:

La Fundación James Dyson es una organización sin ánimo de lucro creada en 2002 por James Dyson con el principal objetivo de apoyar la formación en ingeniería de diseño.

El James Dyson Award se celebra en 22 países y se dirige a estudiantes universitarios, o recién graduados, en Diseño de Producto, Diseño Industrial e Ingeniería, en definitiva, aquellas personas que “diseñan productos para resolver problemas”.

¿Cuáles son los premios?

Ganador internacional

  • Premio de 40.000 euros
  • 7.000 euros para su universidad

Dos finalistas internacionales

  • 7.000 euros para cada uno

Dyson en busca de mentes brillantes; ReThinkers:

En su afán por promover el interés y motivación de los jóvenes ingenieros, Dyson pone en marcha el programa ReThinkers,  con el fin de buscar las mejores mentes del mundo a través de una serie de retos que tendrán que resolver.

Una parte fundamental de cómo se trabaja en Dyson es la deconstrucción de los objetos, su reinvención y repensar su creación. Así, el programa ReThinkers pretente encontrar las mentes más brillantes gracias a una serie de retos que los candidatos tendrán que ir resolviendo.

Aquellos candidatos que lleguen a la fase final podrán tener la oportunidad de ganar una visita al nuevo Campus Dyson, unas nuevas instalaciones dentro de su sede central en Reino Unido en las que Dyson impartirá su nuevo programa de formación para ingenieros. Además, los finalistas tendrán también la oportunidad de tener una entrevista con Max Conze, CEO de Dyson.

  • Según palabras de Max Conze, “A través de los errores y la pasión por solucionar los problemas cotidianos, Dyson desarrolla tecnologías que mejoran el funcionamiento de las cosas. Para poder mantener nuestro crecimiento y expansión, es vital seguir encontrando mentes brillantes que se cuestionen las cosas. Y éste es precisamente el motivo por el que hemos creado estos retos.”

Los interesados en participar en este concurso pueden hacerlo a través del siguiente link. La primera clave se encuentra en el video de presentación.