Dyson da nueva luz a su cartera de productos con las lámparas diseñadas por Jake Dyson
Dyson da nueva luz a su cartera de productos con las lámparas diseñadas por Jake Dyson

Jake Dyson y su equipo se unen a la compañía Dyson para seguir desarrollando nuevas lámparas, más duraderas y potentes.

Jake, hijo de James Dyson, fundador de la compañía, seguirá estando al mando de su proyecto pero lo hará desde la sede central de Dyson en Malmesbury, Inglaterra, donde trabajan más de 2.000 ingenieros de Dyson.

Dyson, compañía de tecnología conocida principalmente pos sus aspiradoras sin bolsa, ventiladores sin aspas y secadores de manos, añadirá a su cartera de productos las innovadoras lámparas de Jake Dyson. En esta primera etapa, las lámparas se venderán a través de las web de Dyson en Reino Unido, EE.UU y Japón.

Además de su revolucionario diseño, las lámparas de Jake Dyson solucionan los problemas ocasionados por las actuales luces LED; las lámparas LED son chips semiconductores que producen luz pero que generan también una gran cantidad de calor. Con el tiempo, éste daña el chip por lo que la luz disminuye y el color se apaga.

Lámparas que duran 37 años

Inspirándose en la tecnología utilizada para refrigerar los sistemas satélites, Jake ha desarrollado unas lámparas LED diseñadas para durar más de 35 años.

  • Según palabras de Jake Dyson: “durante los últimos diez años, hemos estado desarrollando nueva tecnología LED para crear lámparas de mayor calidad. Gracias a nuestra tecnología de enfriamiento, hemos conseguido crear lámparas domésticas que duran más y que producen una luz de alta calidad”.

  • Según James Dyson, “Jake creció junto a Dyson, desde bien pequeño le gustaba estar en el taller desarrollando sus ideas. Tras terminar la universidad, decidió tomar su propio camino y desarrollar la tecnología de iluminión junto con un pequeño equipo en Londres. Ha conseguido desarrollar una nueva tecnología LED que ofrece  grandes oportunidades para el futuro. Jake se unirá a mi equipo y nos ayudará a desarrollar las futuras tecnologías Dyson”. 

Lámparas diseñadas por Jake Dyson:

  • Lámparas CSYSTM

    La lámpara CSYSTM, de pie o de mesa, se compone de ocho LEDs de alta potencia colocados con una separación de ocho milímetros, lo que proporciona una luz blanca y cálida de 648 lux sobre una superficie de 1m2. Cada uno de los LEDs se encuentra fijado dentro de un reflector cónico para controlar los reflejos de la luz.

    Su tecnología 3 Axis GlideTM motion permite posicionar el foco de luz justo donde hace falta con el uso de un solo dedo. El foco de luz puede moverse en vertical y horizontal con un simple gesto gracias a sus rodamientos anti fricción y la pesada base de aleación de zinc rota suavemente permitiendo un giro de 360º. Además, utiliza un sistema de poleas de contrapeso inspirado en las grúas para evitar el deterioro de la estructura, ya que utiliza la gravedad en vez de la tensión para mantener la posición original, lo que mantiene el foco de luz en la posición adecuada en todo momento.

    La lámpara CSYSTM permite el ajuste táctil y una precisa atenuación de la luz, además de guardar en la memoria el nivel de iluminación establecido recientemente.

    La lámpara CSYSTM está disponible en el modelo de mesa, de pie y de pinza, el cual se ajusta directamente a la superficie del escritorio. Estos modelos están disponibles en negro y plata o totalmente negro. Además, el modelo de mesa también se ofrece en la combinación blanco y plata.

    Lámparas de techo Cu-BeamTM

     La lámpara de techo Cu-Beam™, uplight y downlight, se compone de un único LED de alta potencia gracias a la tecnología Heat pipe, la cual refrigera el LED lo que proporciona la posibilidad de una única y potente fuente de luz. Además, la lámpara Cu-BeamTM dispone de un CRI (índice de reproducción cromática) de 80 min y una agrupación en dos pasos, lo que mantiene el color estable en toda la luz proporcionada.  

    Su conductor diseñado a medida se encuentra recubierto por un disipador térmico de aluminio para extraer el calor, lo que mejora su durabilidad. La lámpara Cu- BeamTM se suspende por dos cables reducidos independientes que la sujetan y también le proporcionan energía. El soporte de enganche suspendido permite desprender la lámpara de los cables fácilmente y las arandelas de aluminio aseguran el soporte y evitan el balanceo de la lámpara, la cual tiene un peso de 2,9kg (conductor y luminaria).

    La lámpara Cu-BeamTM se presenta en dos modelos:

    • Lámpara Cu-BeamTM downligth: proporciona una luz focalizada de 5120 lm ideal para superficies de trabajo. Utiliza una lente diseñada a medida y una geometría óptica calculada de manera precisa, las cuales permiten utilizar una única fuente de luz emitida de forma piramidal para iluminar el área de trabajo evitando la producción de múltiples sombras. Las hojas del deflector anti-reflejante se disponen escalonadamente para permitir a luz ajustarse a los límites de la superficie, lo que reduce la contaminación y reflejos de la luz. Esta tecnología se encuentra también en los equipos fotográficos.
    • Lámpara Cu-BeamTM uplight: proporciona una luz de ambiente de 7570 lm para espacios abiertos. Utiliza una lente de óptica de burbuja diseñada a medida, la cual funde un amplio haz de luz en el techo. Esto elimina los puntos de luz concentrada y permite reducir la distancia de suspensión y proporciona una luz de ambiente suave en la sala. Además, su deflector anti- reflejante oculta las lentes a simple vista. 


Notas al editor:

  • Jake Dyson estudió diseño de producto en el Central St. Martins College of Art and Design. En 2004 estableció un pequeño taller en Londres en el que diseñó su primer producto comercial, la lámpara de pared Motorlight™. Desde entonces se sintió atrapado por la tecnología LED y durante los últimos años se ha dedicado a perfeccionar la tecnología junto con un equipo de dos ingenieros.

Dyson en cifras:

  • 4 son las categorías de producto de Dyson; aspiradoras, aspiradoras sin cable, ventiladores/calefactores y secadores de manos. Las lámparas de Jake Dyson serían la quinta categoría de producto.
  • 1.500 millones de libras (unos 1.800 millones de euros) será la cantidad que invertirá Dyson en futuras tecnologías. En los próximos cuatro años, lanzará 100 nuevos productos en todo el mundo.
  • 90% de las máquinas Dyson son vendidas fuera de Reino Unido; sus productos están disponibles en 72 países.