Todo sobre Dyson – biografía de James Dyson, historia de la compañía, datos y cifras de interés…
Todo sobre Dyson - biografía de James Dyson, historia de la compañía, datos y cifras de interés...

Sobre James Dyson

James Dyson nace en 1947 en el seno de una familia humilde en Norfolk, en el corazón de la campiña británica. Desde pequeño demostró ser un chico despierto y apasionado al que le gustaba desmontar las cosas para después volverlas a montar.  Aunque en un principio se decantó por las letras, poco después se inclinó hacia el mundo del diseño y la ingeniería y se matriculó en el Royal Collegue of Art de Londres, donde demostró gran talento e interés por el diseño industrial.

Durante su último año de carrera, fue contratado por Jeremy Fry para trabajar en su proyecto “Seatruck”, una embarcación de alta velocidad que podía atracar en tierra firme. Fue su primer gran proyecto.

Un buen día de 1979, estando en su casa, se dio cuenta que su aspiradora (una de las mejores del mercado) se atascaba continuamente debido a que la bolsa se obstruía. Así, James decidió crear una aspiradora sin bolsa que funcionase como es debido. 15 años y 5.127 prototipos después, en 1993, logró lanzar al mercado la DC01, la primera aspiradora sin bolsa ni pérdida de succión del mercado. En 18 meses se convirtió en la aspiradora más vendida del Reino Unido.


Sobre la compañía Dyson

Dyson es una empresa tecnológica presente en 75 países (en España desde 1999) y su plantilla está formada por más de 7.000 personas, de las cuales 3.500 son ingenieros y científicos; cifra que pretende duplicar para el año 2.020. A día de hoy, cuenta con más de 8.000 patentes registradas en todo el mundo

La sede central de la compañía está situada en Malmesbury, Reino Unido, donde trabajan más de 3.000 personas, la mitad de ellas son ingenieros dedicados a diseñar y crear nuevos productos y tecnologías. Se invierten más de 8 millones de euros a la semana en I+D+i.

Dyson fue pionera en lanzar al mercado aspiradoras sin bolsa y sin pérdida de succión. En 2006 diversificó su línea de negocio lanzando al mercado el secador de manos Dyson Airblade™, un revolucionario secador de manos que seca las manos en tan sólo 10 segundos. Más tarde, en 2010, lanzó al mercado sus ventiladores sin aspas Dyson Air Multiplier™ y posteriormente los calefactores y ventiladores Dyson Hot+Cool y los purificadores Dyson Pure Hot+Cool Link y Dyson Pure Cool Link. En cuanto a sus aspiradoras sin bolsa, su último lanzamiento han sido las nuevas aspiradoras con tecnología Cinetic™ y las aspiradoras sin cable Dyson V8.

Sus últimos lanzamientos han sido el secador de pelo Dyson Supersonic™, con el que la compañía se ha adentrado en una nueva categoría, la belleza. Además de los modelos Cu-Beam™ y CSYS™ ,las lámaparas LED con más de 35 años de vida, diseñadas por Jake Dyson, hijo de James Dyson.

Dyson es la única fabricante de electrodomésticos europea que cuenta con su propio laboratorio de micro-biología. En él, los micro-biólogos de Dyson cultivan sus propias colonias de ácaros de polvo para estudiar su comportamiento y saber cómo erradicarlos con sus aspiradoras especialmente indicadas para personas con alergia.

En septiembre de 2017 se inaugura el Instituto de Tecnología Dyson con el fin de formar a una nueva generación de ingenieros, que se se unirán a su actual plantilla de ingenieros y científicos. Éste estará alojado dentro de las instalaciones de I+D+i de la compañía británica en Malmesbury, Reino Unido.

El pasado mes de febrero se inauguró un nuevo Centro Tecnológico en Singapur con el fin de aumentar su capacidad de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. El nuevo centro, situado muy cerca de la planta de fabricación de motores digitales que Dyson tiene en West Park, se centrará en el desarrollo de tecnología conectada y máquinas inteligentes. Para ello se invertirán más de 380 millones de euros en laboratorios e instalaciones con la tecnología de softeware y software más puntera.


Sobre la Fundación James Dyson

La Fundación James Dyson (JDF) es una organización benéfica sin ánimo de lucro fundada por Sir James Dyson en 2002. Su principal objetivo es apoyar la investigación médica y la educación en diseño e ingeniería.

Una de sus últimas donaciones ha sido para el Royal College of Art de Londres; la JDF ha donado 5 millones de libras para construir un nuevo edificio con material e infraestructuras para que los estudiantes de diseño e ingeniería puedan trabajar.

Cada año, la JDF pone en marcha el James Dyson Award (www.jamesdysonaward.org), un concurso internacional que premia a los jóvenes ingenieros y diseñadores. En él participan estudiantes de 23 países, que con sus inventos compiten por el premio final de 40.000 libras (30.000 para el estudiante y 10.000 para su universidad).