Una nueva luz llega a Dyson con las lámparas Dyson Lightcycle™
Una nueva luz llega a Dyson con las luminarias Dyson Lightcycle™
La única lámpara con tecnología Heat Pipe que mantiene y protege la calidad de la luz durante 60 años.

Jake Dyson, Ingeniero Jefe y creador de la categoría de Iluminación de Dyson, presenta una nueva generación de luminarias inteligentes, resultado de más de dos años de desarrollo: las lámparas Dyson LightcycleTM. Para desarrollar esta categoría, hay alrededor de 90 ingenieros trabajando y se han realizado más de 892 prototipos hasta dar con la definitiva.

  • “La luz es importante para nuestro bienestar y la realización de tareas cotidianas. A la hora de recrear las características de la luz natural, cuidar la calidad de la luz es algo crucial. Por tanto, nos centramos en desarrollar una manera de protegerla a largo plazo.” Jake Dyson

Seguimiento de la luz diurna local
Antes de existir la luz artificial, los humanos organizábamos nuestras actividades alrededor del ciclo de la luz solar. La puesta de sol indicaba la hora de prepararnos para dormir. Hoy en día pasamos hasta el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores[i] y gracias a la luz artificial, podemos prolongar nuestra actividad más allá de la puesta de sol. Sin embargo, que la luz tenga un un color y una intensidad diferente a la luz natural, puede afectar a la producción de melatonina[ii]. Esto puede cambiar nuestras funciones vitales y cómo nos sentimos5[iii].
 
La lámpara Dyson LightcycleTM ajusta continuamente su temperatura de color y luminosidad en relación a la luz natural local gracias a la geolocalización, proporcionando la luz adecuada para cada momento específico del día.
 
Utiliza un algoritmo único de hora, fecha y ubicación para calcular la temperatura de color y la luminosidad perfecta en cualquier lugar del mundo. El software está respaldado por los datos recabados tras más de un millón de mediciones por satélite, que proporcionan las condiciones de luz en la atmósfera en distintos momentos del día. Un microprocesador de 32 bits dentro de la luminaria interpreta estos datos de luz natural de forma continua, comunicándoselos al motor óptico para calibrar correctamente la temperatura del color. Los 3 LEDs de luz cálida y 3 de luz fría de la lámpara trabajan en paralelo para simular la temperatura de color de la luz diurna, de 2.700º a 6.500º Kelvin.
 
Diseñada para mejorar la agudeza visual
Incluso aunque no lo percibamos a simple vista, una luz más tenue de lo debido, parpadeante o que nos deslumbre, puede provocar fatiga visual.
 
La lámpara Dyson LightcycleTM proporciona una iluminación potente y de calidad. Tiene una luminosidad superior a 1.000 Lux, combinada con una protección contra el deslumbramiento y un parpadeo menor al 1%.
 
Un reflector heptagonal mezcla la luz de forma equilibrada y ayuda a crear un único haz de luz que proporciona una sombra de mejor calidad. Éste está diseñado para proteger los ojos del deslumbramiento y enfocar la luz para crear una iluminación uniforme.
Mantiene la calidad de la luz durante 60 años
La réplica de la luz natural local ofrece varios beneficios; sin embargo, si ésta perdiese su luminosidad o temperatura de color con el paso del tiempo, su capacidad de replicar la luz natural se vería afectada.
 
Esto podría ocurrir cuando los LED se sobrecalientan. Sin embargo, los ingenieros de Dyson lo han solucionado aplicando una técnica utilizada a menudo en los satélites: la tecnología Heat Pipe. Un conducto de cobre sellado al vacío que, en su interior, tiene una gota de agua; ésta pasa de estado líquido a gaseoso, disipando el calor a lo largo del conducto durante su condensación. De esta manera, se proporciona un ciclo de refrigeración continuo que no consume energía y logra mantener la luminosidad y la calidad de la luz durante 60 años.
 
 
Una lámpara conectada con diferentes opciones de personalización
Algunas lámparas no cuentan con diferentes modos que puedan modificarse según las tareas y necesidades del consumidor. Sin embargo, la posibilidad de elegir el nivel de luminosidad y temperatura de color puede ser beneficioso a la hora de realizar ciertas tareas o en ciertas situaciones. Por ejemplo, una persona de 65 años necesita hasta cuatro veces más luz que una persona de 20 años.
 
Gracias a la aplicación Dyson Link se puede personalizar la iluminación en cualquier momento, ya que está en continua comunicación con la lámpara Dyson LightcycleTM. Así se podrá ajustar la emisión de luz según la edad (introducida previamente en la app), la tarea que se esté realizando en ese momento, la rutina diaria y la luz natural local. De esta manera, se obtendrá la iluminación óptima durante todo el día.
 
Dyson LightcycleTM ofrece modos preconfigurados: estudio, relajación, precisión, estímulo, despertar, dormir y fuera, o la posibilidad de personalizarlos según cada estilo de vida o estado de ánimo, pudiendo asignarles diferentes nombres. También tiene un control manual para atenuar la luz con un solo toque y definir la temperatura de la misma según las preferencias.
 
La luminosidad varía desde 100 hasta más de 1.000Lux, mientras que el color se puede ajustar desde la calidez y relax de 2.700º K hasta el frescor y la blancura de 6.500º K. Para mantener el espacio con una luminosidad constante, un sensor de luz ambiental, permite que los niveles de luz se ajusten de forma automática según los cambios de iluminación del entorno. Un sensor de movimiento de infrarrojos enciende la luminaria cuando hay alguien cerca y la apaga al apartarse durante más de dos minutos, favoreciendo el ahorro de energía.
 
 
Notas al editor:

  • La lámpara Dyson LightcycleTM se comercializará en versiones de sobremesa y de pie, en 2 colores: blanco/plateado y en negro; pero, de momento, en España estará disponible exclusivamente la versión de sobremesa en ambos colores. PVP 599
  • El modo Relax proporciona luz en el extremo más cálido del espectro, con una baja intensidad que aún resulta suficiente para la lectura.
  • El modo Precisión ayuda a mejorar la agudeza visual al emitir un haz de luz de alta intensidad con una temperatura de color más fría. La luz consigue un índice de reproducción de colores de 90Ra o superior, mostrando los colores en condiciones muy cercanas a la luz natural.
  • El modo Estímulo está diseñado para las tareas que requieren una mayor luminosidad durante un período corto (unos 20 minutos).
  • En el modo Despertar, el usuario puede configurar la lámpara para que se encienda en el momento en que desea despertarse. La luminosidad va aumentando de forma paulatina para crear un entorno más natural.
  • El modo Sueño está diseñado para que la luminaria no se encienda si el usuario se mueve mientras duerme. También reduce la luminosidad y la temperatura de color a los niveles más bajos. Por tanto, se minimiza la molestia si la lámpara está colocada cerca de la cama y se enciende durante la noche cuando la habitación está oscura.
  • En el modo Fuera de casa, la lámpara se enciende y se apaga en momentos preconfigurados para imitar la presencia humana, permitiendo así su uso como luz de seguridad.
  • Gracias al sistema 3 Axis Glide™, la luminaria se desliza con un suave toque, para cambios verticales, horizontales y de 360°.
  • El brazo de la lámpara Dyson LightcycleTM cuenta con un puerto USB-C para la carga de dispositivos.

 
 
Sobre Dyson:
Dyson es una compañía internacional de tecnología con más de 12.000 empleados en todo el mundo, incluyendo 4.500 ingenieros y científicos, una proporción en constante aumento, sobre todo en el sudeste asiático, donde se centra la producción y las operaciones de la compañía.
Dyson tiene planes ambiciosos de desarrollar nuevas tecnologías con equipos globales centrados en las baterías, los motores digitales de alta velocidad, los sistemas de visión, las tecnologías de aprendizaje automático y la inteligencia artificial.
El campus de 27 hectáreas de Dyson en Malmesbury, Reino Unido, incluye la sede del Instituto Tecnológico y de Ingeniería Dyson, inaugurado en septiembre de 2017 ayudar a superar la escasez de ingenieros en el Reino Unido. El programa de carreras de cuatro años y de matrícula gratuita cubre los fundamentos de la ingeniería en los primeros dos años. Proporciona contenidos de ingeniería electrónica y mecánica durante el tercer y cuarto año y, paralelamente, un trabajo remunerado con el equipo de I+D+i de Dyson.


[i] Klepeis NE, Nelson WC, Ott WR, et al. (2001). El Estudio Nacional de Patrones de la Actividad Humana (NHAPS): un recurso para evaluar la exposición a los contaminantes medioambientales. J Expo Anal Environ Epidemiol. 11:231-252.
[ii] Santhi N, Thorne HC, van der Veen DR, Johnsen S, Mills SL, Hommes V, Schlangen LJ, Archer SN, Dijk DJ (2012) La composición espectral de la luz nocturna y las diferencias individuales en la supresión de melatonina y el retraso del sueño en los humanos, J Pineal Res., 53(1):47-59.
[iii] Lockley SW, Evans EE, Scheer FAJL et al. (2006). Sensibilidad de onda corta en los efectos directos de la luz sobre el estado de alerta, la vigilancia y el encefalograma al despertar en los humanos. Sueño. 29(2): 161-168.